7 errores que no debes hacer en el plan de negocio de un gimnasio

Estás abriendo un nuevo gimnasio o has decidido renovarlo y has comenzado a trabajar para hacer un buen plan de negocios que te permita calcular la rentabilidad de un gimnasio, las necesidades financieras y solicitar un préstamo del banco.

7 errores que no debes hacer en un plan de negocios de un gimnasio
7 errores que no debes hacer en un plan de negocios de un gimnasio

O estás buscando un socio o un inversor que te brinde cierta liquidez y también algunas garantías para los bancos.

El hecho de que hayas llegado a nuestro sitio significa que ya estás en el camino correcto, pero queremos brindarte más información para evitar que cometas errores que puedan comprometer todo el trabajo realizado.

Esto es lo que absolutamente debes evitar:

No definir el destinatario exacto del plan de negocios para tu gimnasio

Para convencer al lector de la bondad de tu proyecto de gimnasio, debe tener claro con quién está hablando, es decir, si es el gerente del banco quien aprobará el préstamo o un posible socio o inversor que tiene que decidir si invertir tu dinero en el tu gimnasio.

El plan de negocios debe ser escrito e implementado de acuerdo con quién tendrá que leerlo y examinarlo para resaltar lo que es más interesante para el receptor, a saber, la capacidad de pagar las cuotas del préstamo, la capacidad de generar ingresos o la rentabilidad para los gerentes del gimnasio.

Información repetitiva en el plan de empresa de tu gimnasio.

Tu plan de negocios nunca debe ser aburrido, pero debe contener información interesante para el lector.

Es perjudicial robar preciosos segundos enfocándose en temas superfluos que no le dan ningún valor agregado a nuestro trabajo y, sobre todo, no son interesantes para el destinatario del plan de negocios.

No tener muy claro a qué clientela te dirigirás

Un error que cometen muchos nuevos emprendedores es comenzar un gimnasio sin haber definido primero cuáles serán tus clientes.

Seguramente es muy útil utilizar un plan de negocios ya desarrollado para facilitar el trabajo, pero luego es necesario profundizar el proyecto eligiendo:

  • la ubicación correcta;
  • si abrir un gimnasio franquiciado o de marca propia;
  • el tipo de actividad y los cursos impartirás;
  • qué máquinas instalar;
  • tasas de suscripción basadas en los segmentos del cliente objetivo al que te dirijas.

Por ejemplo, los empleados de fábricas y oficinas en el barrio o estudiantes universitarios o incluso personas de cierta edad que residen en el barrio.

Dependiendo del mercado objetivo, también puedes elegir si incluir una piscina, un centro de bienestar o un SPA en el proyecto.

No calcular la rentabilidad de un gimnasio y las necesidades financeras

rentabilidad de un gimnasio
rentabilidad de un gimnasio

Es un gran error no analizar suficientemente el análisis de los requisitos financieros iniciales y mensuales.

También porque el lector del plan de negocios del gimnasio, especialmente si es el funcionario del banco, verá de inmediato que la información sobre las necesidades financieras es resumida o infundada y hará que sea muy difícil otorgarle un préstamo o invertir en tu negocio.

El consejo es utilizar un software que calcule con precisión cuánto cuesta abrir un gimnasio, la rentabilidad del gimnasio, el volumen de negocio, el flujo de caja mensual, anual y el estado financiero.

cuanto cuesta abrir un gimnasio
cuanto cuesta abrir un gimnasio

En el documento del plan de negocios del gimnasio, que entregaremos al banco o a los posibles prestamistas, tendremos que indicar e ilustrar con precisión en qué hipótesis se basan nuestros cálculos.

Subestimar el plan de marketing de un gimnasio

plan de marketing de un gimnasio
plan de marketing de un gimnasio

Una buena idea de negocio, para funcionar, debe ir acompañada de un plan de marketing de un gimnasio bien hecho, recursos financieros adecuados, competencia y experiencia por parte de socios y colaboradores, una ubicación geográfica diseñada y adaptada a todo el proyecto, una imagen coherente cuál será nuestro mercado objetivo, etc.

Cuando un empresario está convencido de que tiene la mejor idea del mundo, innovadora y exitosa, y enfoca toda la estructura del plan de negocios del gimnasio en esta idea, corre el riesgo de cometer un gran error.

Una idea, incluso si es estupenda y revolucionaria, no puede ser suficiente por sí sola para generar un negocio exitoso que genere ingresos y liquidez.

Hacer pronósticos demasiado optimistas e infundados

La costumbre, al momento de escribir el plan de negocios para un gimnasio, es imaginar un aumento continuo en el número de miembros y usuarios de nuestro centro deportivo o una exagerada rentabilidad de un gimnasio sin abordar seriamente la realidad del mercado, la competencia, las tendencias e incluso también con los potenciales y capacidades de nuestras salas de entrenamiento, la sala de herramientas e incluso los vestuarios.

Por lo tanto, es muy importante planificar con precisión el funcionamiento del gimnasio analizando la capacidad máxima de las instalaciones, los horarios de mayor asistencia y con qué frecuencia los socios acceden al gimnasio.

¡Pero eso no es suficiente! Luego tenemos que verificar la demanda potencial a partir de investigaciones de mercado y sectoriales y estudiar la capacidad de atracción que tendrá nuestro gimnasio en términos de nuevos usuarios que decidan venir a nuestras instalaciones.

No investigar el mercado y la competencia.

Muchas veces, el plan de negocios se basa en creencias personales que se derivan de una imagen distorsionada del mundo de los gimnasios que hemos creado o, a menudo, en un modelo de gimnasio de plan de negocios que se encuentra en Internet y no, en cambio, en información real y detallada.

Al basarse, durante la redacción del plan de negocio, en fuentes de información autorizadas y bases de datos, encuestas en profundidad del sector y datos reales recopilados por las cámaras de comercio, hace que el plan de negocio y los pronósticos indicados en él sean mucho más fundados y convincentes.

Puede ser útil descargar un ejemplo de plan de negocios de un gimnasio para ver cómo está estructurado y comenzar a comprender las fortalezas y los errores cometidos.

Entonces, antes de comenzar a escribir el plan de negocios para tu gimnasio, es mejor pasar un tiempo buscando datos e información detallados y autorizados sobre el mundo del fitness, cursos de entrenamiento, entrenadores personales, nutrición para deportistas, pero también todos los números relativos al número de usuarios de los gimnasios en comparación con el número de habitantes, el número y el tamaño de los competidores, la tendencia del mercado y toda la información útil que podrás encontrar.

Y finalmente, el consejo que te prometí.

Plan de negocios para un gimnasio
plan de negocios para un gimnasio

Eche un vistazo a este software plan de negocios para un gimnasio: contiene un modelo de plan de negocios ya hecho, tanto en la parte numérica como en la descriptiva, y tiene la posibilidad de modificar uno o más datos para adaptar el modelo a tu idea de negocio. Podrás calcular la rentabilidad de un gimnasio de modo rapido y sencillo.

Y con cada cambio, todo el plan de negocios se actualizará en función de los cambios realizados.

Sending
User Review
0 (0 votes)